HÁBITOS ATÓMICOS - JAMES CLEAR

¿Qué haría, diría y sentiría día a día tu yo futuro ideal? ¿Ya lo sabes? ¿Qué hacer cuando ya sabemos esas respuestas y queremos encarnar ese nuevo yo? Este libro trata acerca de ello, no es tan fácil cambiar las conductas, pensamientos y emociones que en forma automática replicamos día a día, sin siquiera darnos cuenta. Si ya iniciaste este camino de autoconocimiento y estás buscando lograr tu mejor versión, entonces este libro te interesa. Su fecha de publicación es 2018, es actual y novedoso, usa un lenguaje habitual sin términos rebuscados. ¿Por qué leerlo? Porque contiene el instructivo para cambiar aquello que definitivamente ya no quieres en tu vida y lograr ser esa persona que anhelas. 
No son sólo hábitos.

El primer paso es mantener presente y activado tu observador interno para identificar quien estás siendo en automático. Estas preguntas te pueden ayudar ¿Qué haces regularmente desde que te levantas hasta que decides irte a dormir? ¿Cuánto tiempo estás en redes sociales? ¿Cuántas horas pasas viendo TV? ¿Cuán seguido te enojas, te deprimes o te culpas? ¿Cuál es tu emoción predominante? ¿En qué te encuentras pensando una y otra vez? ¿Cómo es el tono de la voz con la que te hablas y Qué te dices? ¿Cuán seguido realizas actividades nuevas y/o diferentes? ¿Parece que has vivido el mismo día muchas veces? Tal vez esta es la parte más importante, como lo dice sabiamente Carl Jung “Mientras no logres transformar lo inconsciente en consiente, lo inconsciente guiará tu vida y tú lo llamarás destino”.    

Conocer las respuestas a estas preguntas es de gran importancia para gestionar mis procesos y cambios, desinstalar aquello que no se alinea con quien quiero ser y en cambio insertar en mi rutina aquellos hábitos que me darán satisfacción personal.    

"Es necesario que edites constantemente tus creencias y que actualices y expandas tu identidad." James Clear      

Las pequeñas decisiones que tomamos día a día parecen irrelevantes, pero al fin y al cabo es de lo que se componen nuestros días, meses y años. Ellas se convierten en las actividades que realizamos regularmente y son las que definen quienes somos: deportistas, lectores, estudiantes, buenos padres, escritores, artistas, ordenados. Mi rutina diaria es igual a quien soy, en las actividades que realizo con mayor frecuencia, en los pensamientos que surgen una y otra vez, y en las emociones predominantes encuentro mi autodefinición, la respuesta a ¿Quién estoy siendo?

Cuando deseo adoptar un hábito saludable o abandonar una conducta que me perjudica, lo primero que pienso es en lo difícil que va a ser y en la fuerza de voluntad que voy a requerir para ello, esta parte es angustiante y muy desafiante. Nace el temor a no ser lo suficientemente determinada para lograrlo y fracasar. Normalmente no pasaba de esta etapa, temía tanto al fracaso que mejor es no arriesgarse. La ciencia del desempeño humano ha establecido que la fuerza de voluntad no es suficiente, hay aspectos acerca de nuestra condición humana a las que podemos darle manejo, si tienes el conocimiento correcto no es posible fallar, ¿A qué te atreverías con la garantía de que no fracasarás?

La primera clave para avanzar de este punto es tener muy claro las razones para desear un cambio, por ejemplo, voy a iniciar a ejercitarme porque: deseo bajar 3 kilos, no me gusta alguna parte de mi cuerpo, no me gusta mi aspecto físico, o todos mis amigos lo están haciendo. Si esos son mis motivos seguramente me costará muchísimo más adoptar este hábito. En cambio, sí mis motivos son positivos me van a impulsar para lograrlo, por ejemplo: hacerlo por mi salud, porque amo mi cuerpo y quiero cuidarlo (muy diferente a hacerlo porque odio mi cuerpo), porque el ejercicio despeja mi mente y hace que me sienta muy bien. Estas reflexiones me ayudan a no abandonar y elegir hacerlo a pesar de la pereza, el cansancio y todas mis otras responsabilidades.


Mi parte favorita del libro es en la que te explica que un nuevo hábito es convertirte en una nueva persona, para ello primero debes anhelar el convertirte en esa nueva versión tuya, tener la mayor información posible acerca de tu nuevo hábito, tratas de documentarte, aprender y entender. Ayuda mucho saber cómo son y que hacen las personas que ya realizan estas actividades, si tienes un personaje en quien inspirarte mejor (esto es muy fácil con las redes sociales). 

Me encanta cuando el autor nos sugiere que nos preguntemos acerca de las decisiones que tomarían estas personas, por ejemplo, cuando estemos decidiendo si tomarnos unos tragos, elegir comida chatarra, trasnocharnos viendo Netflix etc. Preguntarnos ¿Que haría alguien que cuida su salud? Hacerme estas preguntas ha sido un plus en los momentos cumbre de debilidad.

 "La conducta que no es congruente con el yo no será duradera"

 James Clear.  

RESULTADOS O HÁBITOS

Estar enfocado en los resultados es la forma más difícil de adoptar un hábito, pues cuando inicias, los progresos son muy lentos y nos frustra el no experimentar los cambios deseados o tener la habilidad con la que soñamos. 

Puede ser que lo logre, que haga grandes esfuerzos y baje los 3 kilos en 1 mes, ¿Que pasa después? estoy exhausta del gran esfuerzo que requirió y creo que es imposible continuar así, entonces abandono y recupero el peso anterior. 

Por el contrario, si estoy construyendo una nueva personalidad para toda mi vida, pues me lo tomo con calma y lo hago por etapas, me concentro en ser la persona y no en los resultados obtenidos. Por ejemplo, si quieres leerte un libro, te lo propones y te enfocas, entonces, en un mes ya lo has leído, y luego sigues destinando tu tiempo a otras actividades y no vuelves a leer. Es diferente a desear ser un lector, entonces no importa el tiempo que gastes en leer un libro sino en disfrutarlo, un lector lee por placer. Ya con el libro apropiado te programas para leer todos los días, sabes el lugar y la hora en la que se te facilita y no importa si sólo lees una página por día, lo importante es mantener el hábito para ser un lector. Cuando es un hábito fuerte en ti, ya pierdes de vista si un día no leíste, pues hacerlo se convierte en una recompensa y te encuentras aprovechando cada espacio posible para ello.  

"No es sino meses o incluso años después cuando nos damos cuenta del verdadero valor de todo el trabajo que hemos realizado" James Clear.

HAZLO TUYO Y OLVIDA LAS EXCUSAS..

Crea tus propios procesos, sólo tú sabes cuáles son tus capacidades, tus gustos y qué estás dispuesto a hacer para convertirte en tu nueva identidad. No se trata de seguir una moda sino de encontrar algo que te haga sentido y que se adecue a tus capacidades. Hay muchísimos libros, planes de nutrición, deportes y formas de ejercitarse, cursos para aprender cosas nuevas, temas de estudio, opciones espirituales y métodos para el desarrollo personal. Los caminos para llegar a tu destino son muchos, elige cuál deseas recorrer. Así es como lo plantea magistralmente el autor “Hay una versión de cada hábito que puede proporcionarte alegría y satisfacción”

Para iniciar debes establecer el lugar en donde lo harás y ponerlo en tu rutina, asignarle día y hora. Te enfocas en no abandonar ante la primera dificultad, lo que importa en este momento es mantener tu hábito. Si para ejercitarte deseas iniciar a caminar por 20 minutos es perfecto, si lo deseas hacer todos los días o por tres días a la semana está bien. Lo importante es que determines el día, la hora y el lugar, planees tu vestuario, la ruta de acuerdo con tus capacidades y lo cumplas sí o sí. Es fundamental que no te saltes ningún día porque estás construyendo el hábito, formando la personalidad y reprogramando la información anterior acerca de quien habías sido por muchos años. Requieres mostrarle a tu subconsciente quién eres ahora. 

Importa más que cumplas cabalmente con tu plan que la cantidad de tiempo que lo practicas, esta información es oro puro, no te saltes tu hábito. Si no tienes tiempo haz 15 minutos de ejercicio, lectura, estudio, haz una sola comida saludable al día, medita 2 minutos, tomate un minuto para agradecer, pero cumple con tu hábito tal cual lo tienes programado, al menos los primeros 3 a 6 meses. Literalmente estas cambiando tu cerebro, según la Ley de Hebb: "las neuronas que se encienden juntas, se mantienen conectadas"
Así que, si eres constante, lograrás transformar tus conexiones cerebrales, entonces, la nueva actividad, pensamiento, sentimiento se convierte en un hábito. Ya no requieres el mismo esfuerzo, porque es tu mente inconsciente quien ejecuta el programa en automático, ese es el valor de los hábitos poderosos, que liberan tu capacidad consciente y tu energía para nuevos propósitos o para la creatividad.

 "Si quieres dominar un hábito, la clave es empezar con la repetición del mismo no con la perfección" 

James Clear.

Te puedes ayudar pegando imágenes alusivas a tu nuevo yo, grabándote audios acerca de la nueva voz que deseas en tu cabeza, colocando afirmaciones positivas en un lugar visible y escuchar música que te genere las emociones que deseas. No te limites y realiza todo lo que necesites para motivarte a ser esa nueva versión tuya. Recuerda que somos más sugestionables al despertar y al momento de irnos a dormir, así que estas ventanas son más auspiciosas para exponernos a las imágenes, audios o afirmaciones. El sistema usa todas las herramientas para condicionarnos a desear y consumir sus productos, es mejor empoderarnos y usar todo ese conocimiento para auto sugestionarnos en nuestro beneficio.

NO TE CONFUNDAS

¿Sabes quién eres? ¿Sabes que conductas repites una y otra vez cada día? Observar cada uno de mis hábitos actuales me permite saber quién he estado siendo y que me he estado ocultando. 

Llevar un registro diario es lo mejor que puedes hacer para verificar tu constancia. Estamos tan acostumbrados a nuestro yo del pasado, que distorsionamos la realidad para creer que hemos sido quien no somos. Por ejemplo: Creo que toda la semana he comido muy saludable y siguiendo las indicaciones de mi plan nutricional. Olvido que el lunes me comí una galleta, el martes acepté ese pastel en el cumpleaños de un compañero de trabajo, el jueves comimos empanadas en la oficina y el viernes devoré un paquete de papitas viendo TV con mis hijos. Como mis comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) se ajustaron al plan, decido obviar esos otros momentos, y si hago un balance al final del mes, diría que estoy siendo muy rigurosa con mi alimentación. 

El evaluar diariamente te hace consciente de tus elecciones, y al final del mes sabes a cuantos entrenos asististe, cuantas llamadas a tus padres hiciste, cuantos días escribiste, que días jugaste con tus hijos, en fin, muchas veces me sorprendo al confrontar quien creo que soy con el registro de quien realmente estoy siendo.  

 “Crea un programa de lealtad para ti mismo”

James Clear.

 PUEDES CONFIAR EN TI.

Esta enseñanza es hermosa: la única forma que tienes de confiar es que te cumplas a ti mismo. Cumplir con mis hábitos no es para demostrarle a otros de lo que soy capaz, se trata de saber quién soy. Por eso es importante que la meta sea desafiante pero que esté en capacidad de cumplirla, pues si no la cumplo se debilita mi voluntad y me hace sentir una fracasada.

Manifestar una y otra vez mis metas y sueños me demuestra que tengo el poder de elegir ser y actuar como yo quiero, sin importar las circunstancias externas.


Mi espiritualidad, fe y confianza en el Universo, la Divinidad o como le quieras llamar, requiere de mi compromiso e inicia en poder confiar en mí. Este es el valor de proponernos actividades retadoras como: correr 10k, subir a un volcán, ayunar, viajar a un lugar desconocido, hablar en público. Expandes tus límites aumentando tu autoconfianza en lo que puedes ser y lograr.

La realidad es que nada permanece igual afuera ni dentro de nosotros. ¿A qué seguridad podemos aspirar? Si, todo puede cambiar en un segundo ¿En qué o quién podemos confiar? La respuesta es en nosotros mismos, y si cada día mantenemos nuestra palabra acerca de lo que haremos y seremos, inevitablemente aprendemos a confiar en nosotros.    

HAZLO FÁCIL

No te expongas a situaciones tentadoras, no te rodees de personas que mantienen hábitos que estas deseando cambiar, no te llenes de información contraria a quien quieres ser. El autor lo pone muy claro "tu cerebro tiene muchos más circuitos neurológicos destinados a desear recompensas que a gustar de ellas", entonces, tu anhelo de algo es más fuerte que la gratificación que sentirás al obtenerlo, por esto es muy importante ahorrarte el esfuerzo de contenerte, porque seguramente no saldrás victorioso. Estar reprimiéndote de lo que deseas te crea una sensación de carencia. Elije bien la información a la que te expones en redes, las personas con quienes te rodeas y los lugares a los que concurres. 


Otra verdad de la que nos hace consientes el autor es que "nada mantiene la motivación mejor que pertenecer a una tribu o grupo". Busca rodearte de las personas que te impulsan en tus objetivos, que incorporan las cualidades y hábitos que quieres para ti, el deseo de pertenecer es un aliciente para ser determinado.

EL PASO A PASO.

  • 1.     Define tu meta. Ejemplo: Actividad física
  • 2.    Que hacer para lograrlo. Ejemplo: Definir el deporte, ropa adecuada, inscribirme en un gimnasio o con un entrenador, implementos para practicarlo.
  • 3.     Rutina diaria: definir hora y lugar.
  • 4    Diario de hábitos: Controlar tu cumplimiento.   

 

Agradezco a quienes generosamente me dejan sus comentarios, son una motivación muy grande. Me gustaría leer sus recomendaciones acerca de próximos libros para incluirlos al blog. Si te resuena la información sería genial que la compartas a quien consideres que le pueda interesar. Bendiciones. 
       

Comentarios

  1. Hola Eli, empecé a leerte con el poder del ahora, solo hoy con las fotos entiendo que es tu blog. Felociones. Eres una motivación para leer buenos libros. Te recomiendo Bien venida Muerte de Santiago Rojas. .. Nunca estamos. Preparados para la muerte y debemos entender que es parte de la vida y asumirla de la mejor manera. Éxitos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Los mensajes son anónimos y no sé quien eres, igualmente muchas gracias por la recomendación, ya está en mi lista de lecturas.

    ResponderBorrar
  3. ¡Elia! Mil gracias!!!:) Bendiciones!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SLOW SEX - NICOLE DAEDONE

LOS DONES DE LA IMPERFECCIÓN / BRENÉ BROWN

LAS 4 FASES DE LA LUNA ROJA-MIRANDA GRAY